Portal Transparencia
Banner
Visitas a la web
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Inicio El Municipio Noticias

La tercera y última fase de la obra de la ermita de Nuestra Señora La Virgen del Buen Suceso de Gelsa está a punto de finalizar, por lo que las Vísperas y la Novena de las próximas fiestas de septiembre podrán volver a celebrarse dentro de la ermita.Tras dos fases anteriores, en las que se restauraron tanto las naves laterales como la central, esta tercera ha consistido en rebajar a la misma altura que el resto de la ermita los cuerpos anexos al coro. También se han realizado obras  en la torre principal, se ha pintado todo el interior y se han lavado las paredes exteriores con productos especiales, necesarios para que se conserve en buen estado.

El precio de esta fase, con la dirección de obra y los imprevistos que han surgido tras el presupuesto inicial, ha ascendido finalmente a 139.000 euros. La obra ha contado con una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza por valor de 37.905 euros y con 12.635 euros procedentes del Arzobispado. El resto del coste será asumido por el propio Ayuntamiento.

 

alt

alt

 

La variante de Gelsa,  ya es una realidad

 

La Presidenta de la Diputación General de Aragón Luisa Fernández Rudi , acompañada del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, inauguró el pasado miércoles 31 de julio la variante de Gelsa  tras varios años de trabajos en diferentes fases. También, cómo no, el Alcalde de la localidad José Miguel Almorín, toda la corporación Municipal, y también  muchos vecinos de la localidad asistieron a tan emotivo acto.

A partir de este día, la nueva  variante en la carretera  A-1105, quedo abierta  y desahogara el tráfico que transcurría por las calles de la localidad, principalmente de vehículos pesados. Aproximadamente, unos 4 millones de euros se han invertido en esta construcción de algo más de 3 Km., y las  glorietas en cada uno de sus extremos  que darán acceso a las zonas industriales, de servicios, etc.

Durante el discurso del Alcalde  José Miguel Almorin, este ha aprovechado para pedir que se tenga muy en cuenta las mejoras tan necesarias tanto en el puente sobre el río Ebro, como el tramo de la A-1105 que une Gelsa con la N-II.

Próximamente, en la Web del Ayuntamiento de Gelsa se podrá ver una recopilación de fotografías desde los comienzos de la obras allá por el año 2010 hasta su conclusión final.

Fotos aqui: Inauguración de la Variante

 

De nuevo crecen las aguas del Ebro

 

A mediados del mes de Enero el Ebro comenzó a subir su caudal llegando a cubrir gran parte de las tierras de cultivo de Gelsa y hasta que no desaparezca el agua de los campos no se podrá valorar las pérdidas en las cosechas, tanto de alfalfa, trigo, hortalizas, etc. Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro, la punta paso por Gelsa el pasado miércoles 23 a las 22.00 h. La tendencia es de descenso, aunque se mantendrá el nivel alto en los próximos días. Esta ha sido una importante riada, pero no llegando a los niveles del año 2007.

 

 fotos pincha aqui: riada 2013

 

Un año más ardió la hoguera en la Plaza Mayor de Gelsa

 

Con la llegada del nuevo año, llega la festividad de San Antón y con ella una gran hoguera a la Plaza de Gelsa. La Cofradía a la que da nombre el Santo, organizo como de costumbre diferentes actos religiosos como gastronómicos. Así mismo se encargo como siempre de preparar la leña que más tarde se prendió fuego y repartió patatas asadas y vino a todos los asistentes que se acercaron también para alimentar la vista con las llamas que nos dejo la hoguera.

Hoguera de San Antón en Gelsa 500x333

 

 

Una tradición Navideña

 

Ya está instalado en Gelsa el tradicional Belén en la Iglesia de San Pedro. Año tras año durante toda la navidad, continuamente son muchos los que se acercan a visitarlo. Todo gracias a un grupo de apasionados a los Belenes, que desde hace más de treinta años se encargan durante varios días del costoso montaje. Este, ha ido creciendo con la introducción de nuevas figuras cada año, llegando en la actualidad a ocupar unos 10 m/2, y que se puede observar perfectamente desde todos los ángulos. El portal al abrigo de una piedra, es una recreación de San Juan de la Peña. Este año, han mostrado todo su ingeniado para introducir figuras en movimiento, ya cuentan con un herrero que golpea el yugo, un aldeano que saca agua del pozo, una noria que da vueltas con la caída del agua, etc. y que ellos mismos han fabricado. La verdad es que tienen que realizar labores de carpinteros, electricistas, pintores, albañiles, fontaneros, etc. para poder realizar y mejorar cada año dentro de lo posible este nacimiento en la localidad de Gelsa.

Panorámica del Belén 500x375

 

El Portal 500x375

Herreria 500x375

Noria 500x375

 
Más artículos...