Portal Transparencia
Banner
Visitas a la web
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Inicio Cultura y Sociedad · Medio ambiente Flora y Fauna

Gelsa tiene una población de 1.225 habitantes y una superficie de 72 km2. A una distancia de 45 km. de Zaragoza y situada a una altitud de 147 m. Se encuentra al SE. de Zaragoza por carretera N-232, con desvío en Quinto a carretera local y a 16 Km. al SE. de Pina por carretera N-232, en la ribera del río Ebro, por lo tanto pertenece a la RIBERA BAJA DEL EBRO. El tipo de clima, con fuertes vientos, lluvias escasas, grandes cambios de temperatura y un alto grado de insolación, determinan un relieve característico, con zonas de laderas alternando con grandes superficies planas, cabezos y vales.

SISALLO (Solsola vermiculata)

La vegetación en el monte de Gelsa viene determinada por las características del suelo y a las condiciones climáticas. Por ejemplo, en suelos arcillosos podemos ver el ALBARDÍN (Lygeum spartium), llamado también ESPARTO, la ONTINA (Artemisa herba-alba), otra de las plantas características es el SISALLO (Solsola vermiculata).
En suelos de yesos nos encontramos con otras plantas, la JARILLA (Helianthemun squamatum), también llamada Flor del Príncipe y el ASNALLO (Ononis tridentata)
Otras especies de plantas muy especiales podemos observar es suelos con salinidad insalvable para las mayorías de las plantas, tres clase son las más típicas, SOSA (Suaeda pruimosa) TAMARIZ (Tamarix canariensis) y el LIMONIO (Limonium sp.), esta es a grandes rasgos el tipo de vegetación.
Comenzando con los animales domésticos destacaremos varios rebaños que pastan por los montes.
Granjas de terneros, cerdos, gallinas, pollos, codornices, perros y gatos. Respecto a los animales salvajes, de noche se pueden ver volar murciélagos, algún autillo y lechuzas.

Lechuza

Por el día y en el pueblo convivimos con una gran cantidad de aves: cigüeñas, gorriones, palomas, tórtolas turcas, mirlos, golondrinas, aviones y vencejos, estos tres insectívoros los inviernos lo pasan en África.
Y en el monte podemos ver liebres, conejos y perdices, numerosas especies de aves esteparias que están perfectamente adaptadas a las duras condiciones de estos hábitat. Su observación a corta distancia no es sencilla debido a que la escasa vegetación nos hace muy visibles y nos descubren con facilidad. Además tiene colores pardos o arenosos, por lo que es difícil de verlas.
Las podemos catalogar en dos grupos. Aves de cultivo: Sisón, Ortega, Perdiz Roja, Cogujada Común y Cogujada Montesina, Calandria, Collalba Gris y Collalba Rubia, estas dos especies de Collalbas son migradoras crían en España y pasan los inviernos en África. Aves de matorral: Ganga Común, Terrera Marismeña y Alcaraván que suele descansar por el día y es al atardecer y durante la noche cuando está activo y busca alimento, principalmente insectos y otros invertebrados.
Es importante recordar que a todos nos gusta encontrar el campo limpio de desperdicios, ayudemos con nuestra conducta a conservarlo limpio

Vista de vales

LIMONIO (Limonium sp.)

Pastoreo

Nido golondrina crías

Nido cogujada crías