Portal Transparencia
Banner
Visitas a la web
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Inicio Cultura y Sociedad · Medio ambiente

 

Prevenir mejor que curar

            Antes de que estemos condenados a pasar sed, deberíamos rectificar a tiempo y cambiar nuestro trato con el agua y actuar en consecuencia para que de los grifos mane agua siempre que la necesitemos. El agua como componente esencial de la vida, es un bien único que no puede ser sustituido.

Una de las principales causas del despilfarro del agua en casa se debe a hábitos que no son siempre los más  adecuados. El primer paso para saber si derrochamos agua en nuestro hogar es conocer cuál es el caudal real de la misma. Hazte con un recipiente de entre cinco y diez litros colocándolo debajo del grifo durante medio minuto. A continuación, mides el volumen y el resultado lo multiplicas por dos. Habrás averiguado así el caudal por minuto, entonces nos daremos cuenta de los litros de  agua que malgastamos.

Tenemos que procurar de hacer un uso racional del agua en casa porque soy consciente de que si entre todos no racionamos el consumo de agua, no habrá para todos, es fundamental aplicar  unos hábitos básicos para no derrochar el agua, por ejemplo, cuando nos cepillamos los dientes abrir el grifo unos segundos al principio para llenar un vaso para después enjuagárnoslos, de esta manera sabremos exactamente el agua que utilizamos, ducharse en vez de bañarse, arreglar con urgencia goteos de cañerías y grifos, si este gotea pierde unos 30 litros diarios, regar las plantas al anochecer o de madrugada para evitar perdidas de evaporación, llenar siempre los lavavajillas y lavadoras, es donde más agua se gasta,  el agua del lavado de frutas y hortalizas se puede emplear perfectamente para regar las plantas. Lo ideal para ahorrar agua sería  instalar economizadores en grifos duchas e inodoros, con esta medida se ahorraría  hasta un 50 % de agua, en el caso concreto de los inodoros hay trucos para mejorar su rendimiento, consiste en reducir la capacidad de los tanques, colocando una o dos botellas llenas dentro de la cisterna ahorrando hasta  4 litros cada vez que lo usemos. No emplees el inodoro como papelera, las compresas algodones y otros... pueden ir al basurero perfectamente. Estos gestos sencillos nos ayudaran a no malgastar este preciado bien. De momento como tenemos garantizado el consumo no le damos importancia al derroche. Este despilfarro se nota no solo en el medio ambiente, sino también en nuestros bolsillos, por lo que debemos vigilar los medidores de consumo y leer con detenimiento los recibos, esto nos puede ayudar a descubrir que uso le damos al agua.

No abusar de las lejías, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Se pueden utilizar detergentes ecológicos, sin fosfatos que existen en el mercado.

 Recientemente se ha celebrado el Día Mundial del Agua, bajo el epígrafe “El agua, fuente de vida”. Dando comienzo así una década en la que, desde Naciones Unidas, se pretende concienciar del verdadero valor de este recurso, además de potenciar su consumo racional que, según el informe mundial sobre el Desarrollo de Recursos Hídricos, será escaso a mediados de este siglo. Los expertos consideran que el asunto del agua es uno de los desafíos más preocupantes que debe  acometer la humanidad. Además de agua para beber, la industria, la higiene, la salud y la posibilidad de desarrollo de una población depende de este recurso. No debemos olvidar que, sin agua no hay vida.

 

                                                                                                                                                

 

Gelsa tiene una población de 1.225 habitantes y una superficie de 72 km2. A una distancia de 45 km. de Zaragoza y situada a una altitud de 147 m. Se encuentra al SE. de Zaragoza por carretera N-232, con desvío en Quinto a carretera local y a 16 Km. al SE. de Pina por carretera N-232, en la ribera del río Ebro, por lo tanto pertenece a la RIBERA BAJA DEL EBRO. El tipo de clima, con fuertes vientos, lluvias escasas, grandes cambios de temperatura y un alto grado de insolación, determinan un relieve característico, con zonas de laderas alternando con grandes superficies planas, cabezos y vales.

SISALLO (Solsola vermiculata)

La vegetación en el monte de Gelsa viene determinada por las características del suelo y a las condiciones climáticas. Por ejemplo, en suelos arcillosos podemos ver el ALBARDÍN (Lygeum spartium), llamado también ESPARTO, la ONTINA (Artemisa herba-alba), otra de las plantas características es el SISALLO (Solsola vermiculata).
En suelos de yesos nos encontramos con otras plantas, la JARILLA (Helianthemun squamatum), también llamada Flor del Príncipe y el ASNALLO (Ononis tridentata)
Otras especies de plantas muy especiales podemos observar es suelos con salinidad insalvable para las mayorías de las plantas, tres clase son las más típicas, SOSA (Suaeda pruimosa) TAMARIZ (Tamarix canariensis) y el LIMONIO (Limonium sp.), esta es a grandes rasgos el tipo de vegetación.
Comenzando con los animales domésticos destacaremos varios rebaños que pastan por los montes.
Granjas de terneros, cerdos, gallinas, pollos, codornices, perros y gatos. Respecto a los animales salvajes, de noche se pueden ver volar murciélagos, algún autillo y lechuzas.

Lechuza

Por el día y en el pueblo convivimos con una gran cantidad de aves: cigüeñas, gorriones, palomas, tórtolas turcas, mirlos, golondrinas, aviones y vencejos, estos tres insectívoros los inviernos lo pasan en África.
Y en el monte podemos ver liebres, conejos y perdices, numerosas especies de aves esteparias que están perfectamente adaptadas a las duras condiciones de estos hábitat. Su observación a corta distancia no es sencilla debido a que la escasa vegetación nos hace muy visibles y nos descubren con facilidad. Además tiene colores pardos o arenosos, por lo que es difícil de verlas.
Las podemos catalogar en dos grupos. Aves de cultivo: Sisón, Ortega, Perdiz Roja, Cogujada Común y Cogujada Montesina, Calandria, Collalba Gris y Collalba Rubia, estas dos especies de Collalbas son migradoras crían en España y pasan los inviernos en África. Aves de matorral: Ganga Común, Terrera Marismeña y Alcaraván que suele descansar por el día y es al atardecer y durante la noche cuando está activo y busca alimento, principalmente insectos y otros invertebrados.
Es importante recordar que a todos nos gusta encontrar el campo limpio de desperdicios, ayudemos con nuestra conducta a conservarlo limpio

Vista de vales

LIMONIO (Limonium sp.)

Pastoreo

Nido golondrina crías

Nido cogujada crías