Portal Transparencia
Banner
Visitas a la web
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

ENTRE PROFESIONALES

Este gelsano, Ángel Abós Catalán, a sus 22 años está viviendo una experiencia fantástica, que a cualquier joven y si es aficionado al fútbol más todavía le gustaría vivir. El día a día, lo pasa desde principios de año y hasta finales de junio aproximadamente, rodeado de futbolistas profesionales y de categorías inferiores del R. Zaragoza. "Este es mi último año de la carrera de La Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que estoy estudiando en la Universidad de Lleida. Y para el mes de junio espero presentar el trabajo de final de carrera. Para el cual se necesita realizar unas prácticas en una empresa, gimnasio, escuela, club, etc. Yo escogí la especialización en la rama de salud y rendimiento, ya que siempre me ha despertado interés la readaptación de lesiones deportivas, y a principios de curso por medio de mi tutor el Dr. Xabier Peirau, se me presento esta oportunidad y no dude un instante de la posibilidad de poder aprender junto a grandes profesionales".


Su labor en el Club, es la de Preparador Físico Readaptador, a su lado Andrés Ubieto, Preparador físico del primer equipo, un médico y un fisioterapeuta son los encargados de supervisar el trabajo diario de Ángel. Todos ellos juntos, realizan los entrenamientos del primer equipo. El horario semanal que pasa en el Club depende de los horarios de los partidos, de los jugadores lesionados, etc. Además de esto se encarga de algunos jugadores que están en la última fase de recuperación de lesiones, tanto del primer equipo como de las categorías inferiores.


"Cuando un jugador se lesiona, pasa primero por el médico, luego por el fisioterapeuta y luego llega a mis manos. Mi labor es realizar la rehabilitación de la lesión orientada al futbol y posteriormente prepararlo físicamente para que pueda volver a estar compitiendo en el menor tiempo posible".


Ángel nos cuenta una pequeña anécdota graciosa, que le ocurrió nada más llegar al Club. "Poco después de llegar, el central Holandés Glen Loovens del primer equipo, fue el primero que paso por mis manos. Anteriormente había jugado en su país de origen y Escocia y no hablaba nada de castellano y yo no sabía expresarme perfectamente en ingles, lo que resulto gracioso el comunicarnos por gestos y en "spanglish". Pero bueno, el se lo tomo con humor y fue una experiencia que nunca olvidaré"


Al principio, Ángel se sentía algo nervioso ya que el trabajar con jugadores profesionales en un gran Club no pasa todos los días. Pero pronto se dio cuenta que era uno más y que era un regalo, una oportunidad única de aprender junto a gente experimentada en la materia, y con espectaculares instalaciones a su disposición para poder realizarlo.

Ángel en pleno trabajo 250x375

 

 

Más deportistas gelsanos....

 

Ángel Abós Catalán, (Zaragoza, 11-Julio- 1990). Prácticamente ha jugado toda la vida, desde la temprana edad de cinco años, que lo hacía junto a sus amigos del municipio hasta hoy. En el año 2006, disputo con el equipo cadete de Gelsa el Campeonato de España en Vigo, tras quedar anteriormente campeones de Aragón. Luego perteneció al Sala Quinto de Nacional juvenil, después paso a formar parte del Umacon Zaragoza de División de Honor juvenil. Más tarde ya en categoría sénior, jugó en el Sala Quinto, en Autonómica y en Tercera División. La temporada 2011-2012, la pasó en el Sicoris Lérida de Segunda División B. Y para poner punto y seguido en su larga pero precoz trayectoria, afronta con gran ilusión esta temporada nuevamente en el Sala Quinto, en Segunda División B.


Eduardo Gracia Polo, (Zaragoza, 19-Mayo- 1990). También comenzó muy joven, paso por todas las categorías inferiores de la localidad, y a los 16 años se incorporo al equipo de categoría Autonómica del pueblo, el "Bar Paso", jugando dos temporadas. Fue convocado con 15 y 17 años respectivamente por la Selección Aragonesa juvenil. Más tarde paso a formar parte del equipo juvenil de liga nacional del Sala Quinto, y seguido se incorporo al primer equipo, jugando en Autonómica, Tercera y consiguiendo ascender el año pasado a Segunda B, que es donde están actualmente.


Alberto García García, (Zaragoza, 2-Marzo-1985). Como a la mayoría que les apasiona este deporte, paso por todas las categorías inferiores del pueblo. En la categoría de cadetes estuvo presente en un campeonato de España con la Selección Aragonesa que se disputo en Murcia. Con tan solo 16 años, en 2001, ya jugaba en el equipo de la localidad, El Bar Paso, la primera temporada en Autonómica y la segunda en Nacional B. Seguido llego al Caspe F. S., jugando en División de Plata, casi nada, durante dos temporadas. Después volvió a jugar en su localidad una temporada, y posteriormente se aventuro a jugar a fútbol 11, en el Fuentes de Regional Preferente. De ahí ya de nuevo en el fútbol sala, durante cuatro temporadas defendió los colores del Alcañiz F. S. en Segunda B, donde fue un jugador importante llegando a ser el capitán del equipo.


"Esta temporada se comenzó con mucha ilusión por parte de todos, y la meta era poder mantener la categoría que tanto nos ha costado conseguir. Aunque como el objetivo está prácticamente cumplido, queremos hacer el mejor año posible y coger experiencia en la categoría de cara al próximo año.", comenta Eduardo.


Cuentan que de pequeños, cuando empezaban, no se piensa en hasta donde puedes llegar a jugar, si no en disfrutar día a día del deporte que te gusta. Así mismo no ocultan que uno sueña, y se va dando cuenta poco a poco, conforme pasan las temporadas, de por qué no aspirar a poder disputar una categoría de más nivel si cabe, y quien sabe hasta dónde llegar con trabajo y sacrificio.

 

 

Corriendo por Ámsterdam

El pasado día 19 de Octubre, un gelsano, Roberto Falcón Sanz, se subió a un avión rumbo a los Países Bajos para participar el domingo 21 en una de las maratones más importantes del continente, la " TCS Ámsterdam Marathom ". En la actualidad es miembro del Club Running de Zaragoza, y con varios amigos de este y otros clubes comenzaron esta aventura por Holanda.

P-¿Cómo surgió el hacer esta maratón, teniendo en cuenta tener que desplazarte tan lejos, y como fue el viaje?
R-Haber, lo pensamos hace tiempo, al acabar en noviembre 2011 la de Valencia, creímos que la de Ámsterdam, por importancia de la misma, porque no suele hacer viento, esta a nivel del mar y también muy importante porque es en octubre y el entrenamiento fuerte lo haces a finales de agosto y septiembre sin pasar mucho calor. Para una maratón, que son 42.195 Kilómetros, hay que entrenar fuerte tres meses antes y estar a tope veinte días antes de la prueba, bajando progresivamente los éntrenos hasta el día de la misma, para llegar un poco descansado. Luego el viaje lo realizamos en avión de Zaragoza a Bruselas y luego por carretera unos 270 kilómetros, igual que la vuelta el lunes. El sábado solo tienes que recoger los dorsales y alguna que otra cosa, la organización es una pasada, luego aprovechemos para hacer algo de turismo.


P-¿Cómo fue el día de la carrera y que resultados obtuviste?
R-Me levante a las seis de la mañana, me gusta hacerlo pronto, ya que la prueba era a las 9.30 h. Participábamos en mi categoría, la M40 (más de 40 años) unas 13.000 personas aunque en total con la prueba de media maratón y la llamada 8K (8 kilómetros) éramos un total de 32.000 participantes, espectacular. Alcance en mi categoría el puesto 248, y en la general el 1197, que no esta mal, con un tiempo de
3 h 16´ 23´´, bajando en 9´ mí anterior marca.


P-En una maratón de este nivel, aparte de una buena preparación, ¿Qué es obligado llevar y que coges tú por tu cuenta?
R-Obligatorio es el dorsal oficial, este lleva tu nombre, un teléfono de contacto, tu grupo sanguíneo, y un microchip, el cual va marcando los tiempos en distintos sitios premarcados, así como tu tiempo total, etc.... Luego en la Web de la prueba puedes mirar como ha sido tu carrera, tramo a tramo y los tiempos que ibas llevando. Luego la mayoría solemos llevar algo de dinero, ya que cualquier tirón muscular o pequeña lesión, te obliga a coger un taxi para ir a la zona de organización, ya que el coche digamos escoba solo recoge a lesionados graves.


P-Y para terminar, ¿Que entrenamientos haces normalmente, y en que carreras importantes has participado?
R-Entreno una hora y medía mínimo tres o cuatro días a la semana. Luego tres meses antes de una maratón como esta, hay que entrenar más horas, y cinco días semanales para estar bien. Durante este año, estuve en la ½ maratón de Madrid en abril, la de Zaragoza en mayo y la de Barbastro en septiembre. También en dos, 10K,( 10 kilómetros) , estas en Zaragoza una en enero y otra en junio.


P-¿Piensas en seguir corriendo muchos años?
R-Participan muchos mayores que yo, ahora tengo 41, y creo que con un poco de sacrificio, trabajo y que las piernas me acompañen, podré seguir algunos años más disfrutando de mi afición favorita.

 

Roberto tras la prueba 255x375

 

Luís Usón García, nacido en Gelsa el 15 de noviembre de 1945, hijo de Blas y Carmen. Muy joven con su padre de profesor se inicio en la música, y pronto comenzó a destacar. Mientras hizo el servicio militar, pudo quedarse a trabajar como músico profesional en la Banda Militar de Las Navas nº 12, pero le tiraba por aquel entones mucho su pueblo. En 1981 junto a varios jóvenes, formo la Banda de Música, hoy conocida como Agrupación Musical de Gelsa, desde ese momento hasta hoy, él es su director. Además, es director del Coro Parroquial, y fue durante algún tiempo de la Coral de Gelsa. Coincidiendo con las pasadas fiestas de septiembre en honor a la Virgen del Buen suceso, tuvo el honor de ser nombrado Pregonero.

P-¿A que edad empezó a gustarte la música y a practicarla?
R- Sobre los seis años ya comenzó mi padre a darme clases con mi hermano Antonio, vamos que mi padre con lo que le gustaba no perdió tiempo y en cuanto pudo nos fue metiendo en este mundo rápidamente.

P- Por lo que veo tu padre te animó principalmente, ¿Pero tú tuviste algo de iniciativa?
R- No, cuando tienes esa edad solo piensas en jugar con los amigos. Recuerdo que nosotros cuando nos venía a llamar nunca queríamos ir, nos decíamos, que casualidad que nuestro padre fuera músico, los demás seguían jugando y nosotros teníamos que ir a estudiar o ensayar más tarde. La verdad es que si a un padre le gusta mucho una cosa, al final lo normal es que también les guste a los hijos.


P-¿Siempre tuviste a tu padre como profesor, o hubo otros?
R-Si, me enseñó todo lo que sabia, y muy bien por cierto. Tuve la suerte de tener siempre su respaldo y sus consejos diariamente. La verdad que para nosotros ha sido una suerte, ya que el no tuvo a nadie y aprendió, como aquel que dice de la nada, solamente de su dedicación, de su trabajo y por supuesto de su afición.


P-En tu juventud, junto a tu padre y tu hermano, montasteis una orquesta, llamada "Los Blases Club", ¿Como surgió esto, y donde actuabais?
R-Bueno, surgió, nos gustaba mucho tocar, y comenzamos a tocar en algún pueblo cercano, luego en algunos lleguemos a actuar tres o cuatro días seguidos, llevábamos contratado un saxofón y a veces un trompeta. Más adelante también para nochevieja y otras celebraciones tocábamos en hoteles de Zaragoza, en la zona de Lérida y Huesca y llegamos hasta algún pueblo de Burgos.


P-¿A dónde te hubiera gustado llegar o soñaste con hacerlo?
R-Mi ilusión hubiera sido poder vivir de la música y poder dedicar todos los días y las horas a ensayar y actuar. En aquellos años había que trabajar y no se podía ir al conservatorio a ensayar todas las semanas, a perfeccionar, etc.


P-¿Cuántos instrumentos sabes tocar?
R-Bueno, varios, la batería, con dieciséis años obtuve el carné de batería profesional de Zaragoza. También sé tocar la trompeta, aprendí porque en su día nos faltaban efectivos que la tocaran, el clarinete, el trombón de varas, el piano y el órgano.


P-¿Cuál de todos te gusta más?
R- La batería, aunque el más bonito para mi es el piano u el órgano. El teclado es el rey de la música, aunque yo comencé a tocarlo tarde, y me costaba muchas horas. Luego los exámenes eran en verano, que es cuando se cosecha en el campo y no iba con la preparación adecuada. Luego si tenías que recuperar en septiembre, son las fiestas y pasaba más de lo mismo, entonces decidí solo tocarlo por hobby.


P-Hablando del presente, ¿Cuántos músicos componen hoy la Agrupación Musical de Gelsa?
R-Veinticinco en total, aunque algunos jóvenes estudian en Zaragoza y no pueden venir a ensayar en toda la semana.

P-¿Tanto la Agrupación Musical como La charanga, que también formasteis más en plan de fiestas, etc.., donde soléis actuar?
R-Bueno, aparte de nuestro pueblo, vamos a diferentes pueblos cercanos, La Zaida, Escatrón, Fuentes, Bujaraloz, antes solíamos ir a Zaragoza en varias ocasiones al año donde hacíamos conciertos en parques y algún que otro sitio, contratados por la Diputación y el Ayuntamiento de Zaragoza.


P-Tus hijos Luís Miguel y Silvia también tocan algunos instrumentos, ¿A ellos les gustaba desde pequeños o tú también les distes un empujón para que aprendieran?
R-Desde pequeños algo les gustaba, me veían todo el día a mí ensayar y ellos también querían tocarme todos los días los instrumentos. Recuerdo, que Luís siendo muy pequeño, yo solía tocar la guitarra en casa, sobre todo rancheras que me gustan mucho, y el ya llevaba el ritmo con la cabeza. Bueno que yo como me ocurrió con mi padre, les insistí un poco pero a ellos les gustaba mucho.


P-¿Pensó en ser pregonero?, ¿Cómo reaccionó cuando se lo propusieron?
R-Desde luego que nunca lo pensé, además no soy nada atrevido para estas cosas, hablar en público y demás. Al principio dije que ni hablar del asunto, pero todos me insistieron y la verdad es que no supe decir que no. Les dije de cachondeo, que ya vería a ver como me las apañaba para salir de este embrollo en el que me habían metido.


P-Supongo que pasaste un mal rato, ¿Pero supongo que luego estarías muy contento y feliz de haber podido disfrutar de ese acto multitudinario en tu pueblo?
R-Claro, una alegría tremenda, y con una acogida por la gente en general muy buena, todo fueron felicitaciones, besos, enhorabuenas, etc... no creo que mucha gente se quedara sin hacerlo. No quiero dejar pasar la ocasión para agradecer este gesto hacia mí de este Ayuntamiento, además de dar las gracias a todos las corporaciones que han pasado por el, ya que todas han apoyado en lo que han podido siempre a la Banda de Gelsa, repito muchas gracias a todos.


P-¿Alguna ilusión, o algún reto para el futuro?

R-Por supuesto, que siga la Agrupación, me gustaría y llevo en mente pronto, en coger un grupo de chavales que les guste y comenzar a enseñarles para ir poco a poco renovando jóvenes para el futuro.

P-¿Hay algo que en tu vida te has dejado en el tintero, o que cambiarias si pudieras?
R-Sí, haber estudiado más de lo que lo he hecho, en aquellos años como he comentado, no había medios para ir todas las semanas al conservatorio, hoy posiblemente podría ir más y prepararme mucho mejor.


P- Para finalizar, ¿Si volvieras a nacer estudiarías música otra vez?
R-Por supuesto, no me lo pensaría ni un instante.

 

IMG 7618 484x375

 

 
Un gelsano aventurero, José Luís Aldea, es el protagonista de un viaje fascinante donde los haya, a recorrido en bicicleta el GR 99 o lo que es lo mismo el camino rural del Ebro desde su nacimiento en Fontibre (Cantabria), hasta su desembocadura en Riomar (Tarragona). Seguramente a muchos de nosotros disponiendo del tiempo necesario, también nos gustaría recorrer y disfrutar de esas vistas que nuestro río nos regala.

El pasado día 9 de Agosto comenzó sus particulares vacaciones en compañía de su guía, una brújula, algo de ropa y como no su bici, concluyendo el recorrido el día 19 y esto es lo que nos contó:

P. ¿Cómo era el día a día?
R. Empezaba a pedalear alrededor de las 7.30h de la mañana, luego dependiendo del terreno y de la distancia que calculaba que iba a recorrer me comía un bocadillo, para no perder mucho tiempo.

P. ¿Cuántos Kilómetros recorrías diariamente, y como de duros resultaron?
R. Han sido un total de 1000 aproximadamente. A la gente nos parece que siguiendo el río bajas, pero según la guía oficial en todo el trayecto haces 8000 metros de desnivel positivo (es decir subiendo), y solo 500 más desnivel negativo (es decir bajando). Al principio hacia pocos, entre 50 o 60, ya que el terreno era con grandes pendientes, hasta el punto que hacer algunos tramos a pie, hasta llegar a Logroño más o menos y además estos viajes conllevan el perderte varias veces y tener que retroceder para buscar el camino correcto. También hubo algunos momentos durísimos, hasta el punto de tener que bajarme de la bici y tener que andar algunos tramos. Aunque como ya he dicho el terreno más duro fue los primeros días, la etapa entre Alagón y Gelsa de 104 Kilómetros, me resulto la más dura, ya que fue larga y con muchísimo calor.

P. ¿Alguna anécdota que contarnos del viaje?
R. Como algo curioso que me ocurrió os contare que en Haro (Logroño), me perdí varias veces en una misma zona y tuve que situarme con el mapa y la brújula para encontrar el camino correcto llegando a ir unos pocos minutos por una carretera.

P. ¿Que otros deportes practicas además de bicicleta de montaña?
R. Sobre todo deportes de aventura como barrancos, escalada, o esquí de fondo.

P. Para finalizar ¿Tienes pensado algún otro desafío?
R. Bueno tengo en la cabeza realizar el camino de Santiago cuando me sea posible sin fecha alguna.
Jos_Lus_Aldea_281x375
 
Más artículos...